domingo, 30 de abril de 2017

LA FELICIDAD

Por: Lyonel Max Courtois

Definir o explicar que es la felicidad puede ser un asunto complejo, todo el mundo aspira a ser feliz, casi todos nos preguntamos qué es la felicidad y cada persona tiene una percepción distinta con respecto a la felicidad y como alcanzarla. En este caso, simplemente me voy a limitar a tratar de explicar brevemente mi punto de vista sobre la felicidad y cómo alcanzarla fundamentándome en los trabajos, opiniones e investigaciones realizadas sobre el tema.

El diccionario Larousse define a la felicidad como…”Estado de ánimo de quien se encuentra plenamente satisfecho al disfrutar lo que desea”[1].


Generalmente las personas felices suelen tener sentimientos de satisfacción, alegría y un enfoque positivo ante la vida con una alta motivación para lograr alcanzar sus metas[2].

El filósofo griego Sócrates decía: “El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”[3].

Para Sócrates la felicidad proviene del éxito interno al reducir nuestras necesidades a los requerimientos o placeres más simples, en este sentido lo podemos enfocar a la importancia que debemos dar al aprovechamiento de las pequeñas cosas, detalles y placeres de la vida, sin que esto implique no aspirar a más. 

Desde el punto de vista de la filosofía occidental coincido con Aristóteles en cuanto a que todos los seres humanos queremos ser felices y que este es el máximo objetivo o meta a alcanzar. La complejidad del asunto radica en la multiplicidad de opiniones respecto sobre cómo alcanzar la felicidad: el placer, el reconocimiento público, el conocimiento intelectual, las buenas relaciones familiares, grandes cantidades de amigos, la fama, la riqueza material, entre otros son distintos medios para alcanzarla, de allí que el mayor o menor grado de felicidad termina siendo el nivel de logro autorrealizado de una o varias de estas metas en el marco de nuestro desenvolvimiento en nuestro entorno social, esto igualmente nos refiere a estados de felicidad parciales o temporales en tanto se logren o vayan logrando las referidas metas u objetivos[4]

En el enfoque filosófico oriental, la felicidad es una característica o cualidad que se genera de un estado de armonía equilibrio interno que se caracteriza por originar un sentimiento de bienestar perdurable en el tiempo y a diferencia del enfoque occidental no es de origen pasajero o temporal, lo cual equivaldría a la alegría y la cual es un estado de satisfacción de “carácter emocional y efímero”[5]

Buda Gautama decía: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.”[6].

El Budismo nos advierte sobre enfocarnos exageradamente en el logro de la felicidad como meta sin darnos cuenta que cada uno de los pasos que realizamos para conseguirla es parte integral del aporte a la felicidad. Para los budistas la felicidad “reside en las experiencias enriquecedoras que se viven para lograr un objetivo, ya que una vez se consigue lo que deseábamos la satisfacción es muy breve”[7].

Lao Tzu (601 a. C - 531 a. C.) expreso lo siguiente: “Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo el presente”[8].

El pensamiento de Lao Tzu cierra mi percepción referente al aporte del enfoque oriental referente a la felicidad y desde mi punto de vista reitera y complementa el enfoque Budista, la felicidad es hoy, es disfrutar el momento presente, eso incluye el recuerdo agradable de lo ya vivido y la ejecución alegre de los pasos requeridos para la felicidad futura.

Ya en el siglo XX, encontramos varios aportes al estudio de la felicidad, pero yo en particular valoro este pensamiento del Filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre (1905-1980), que dice: “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.

El filósofo y ensayista madrileño José Ortega y Gasset (1883 - 1955) secunda a Sartre con la siguiente frase: “Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación”[9].

Ortega y Gasset refería el nivel del sentimiento de felicidad varía de forma directamente proporcional a la cantidad de tiempo que ocupamos en actividades que nos agradan, satisfacen y que por ende nos atraen en mayor grado a otras. Esto implica por ende la coincidencia entre lo que queremos ser (vida proyectada) y lo que somos en realidad (vida efectiva), es decir que cuando a vida efectiva coincida con nuestra vida proyectada alcanzamos niveles óptimos de felicidad.

Tanto en el enfoque occidental como en el oriental la felicidad se asocia a la satisfacción de necesidades, desde las más básicas (fisiológicas) hasta las más complejas (autorrealización), de esto podemos deducir que el ser humano requiere para ser feliz lograr cubrir sus necesidades, más sin embargo la prioridad que le asigne a cada necesidad en su vida proyectada (lo que se quiere ser) y su coincidencia con la vida efectiva (lo que se es en la realidad) va a definir el grado o nivel de felicidad.

En síntesis, que alcanzar la felicidad debe ser un trabajo diario, alegre, creativo, no es para mañana, es para hoy, pero podemos trabajar sobre la felicidad de mañana siendo felices hoy, en tanto alcanzamos objetivos y metas más elevados debemos disfrutar los pequeños triunfos y logros parciales y creo que es prioritario como seres sociales que somos el compartir familiar y con las amistades para ser felices .



Lic. Lyonel Max Courtois

Citas y Fuentes

[1] Editorial Larousse. (2011). Larousse Diccionario Básico Escolar. México, D.F.: Ediciones Larousse, S.A de C.V.

[2] Fundación Wikimedia, Ink. (30 de 04 de 2017). Felicidad. Recuperado el 30 de 04 de 2017, de Wikipedia. La Enciclopedia Libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad

[3] Sócrates (470 a. C. - 399 a. C) citado por: Conrado, N. (04 de 07 de 2016). El secreto de la felicidad, según 12 de los filósofos más sabios de la historia. Recuperado el 01 de 05 de 2017, de El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-04/secreto-felicidad-filosofos-nietzsche-kant-aristoteles_1226385/

[4] Véase: Fundación Wikimedia, Ink. (30 de 04 de 2017). Felicidad. Recuperado el 30 de 04 de 2017, de Wikipedia. La Enciclopedia Libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad
[5] Id.

[6] Gautama Buda citado por: N. Conrado. Ob. Cit.

[7]  N. Conrado. Ob. Cit.

[8] Lao Tzu (601 a. C - 531 a. C.) citado por: N. Conrado. Ob. Cit.

[9] José Ortega y Gasset (1883 - 1955) citado por: N. Conrado. Ob. Cit.




Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.